¿QUÉ ES EL NEUROENTRENAMIENTO?

Seguro alguna vez te has imaginado lo que pasaría si pudieras mover objetos con tu mente, esto que parecería ciencia ficción ya se va haciendo realidad a través de la tecnología en la realidad de los objetos virtuales. Yo misma me he podido sentar frente a una computadora y con solo un pequeño sensor prendido en mi pelo y en mi oreja he podido jugar Pacman con mi pensamiento. ¡Algo increíble, ¿No?! Pues dejame contarte que lo que es más increíble aún es lo que a través de estos neuroentrenamientos  estamos logrando.

 

No te rindas, animo

No te rindas, animo

 

Toda nuestra vida está llena de hábitos, nuevos aprendizajes, desarrollo continuo de habilidades y decisiones. Pero ¿sabes el impacto que cada una de estas deja en tu cerebro? Es algo a lo que se le llama rutas neuronales. Es como un caminito que aprende el cerebro una sola vez y lo guarda para siempre.

Los neuroentrenamientos consisten en capacitar a tu cerebro para crear nuevas rutas neuronales ahí donde más las necesita para potenciar o corregir algunas habilidades. En una persona sana contribuyen a una mayor concentración, enfoque, toma de decisiones, control del estrés y un sinfín de usos más, aplicados a su profesión, deporte o afición. Pero en las personas que padecen algún trastorno de conducta, ansiedad, sueño, adicción, depresión  o han sufrido fuertes lesiones en el cerebro o en alguna parte de su cuerpo puede hacer una gran diferencia para el resto de su vida.

¿Cómo se hace? A través de la retroalimentación de tu cerebro o de algunas otras partes de tu cuerpo. A esto se le llama Neurofeedback o Biofeedback y se logra a través de un ejercicio consciente con el apoyo de un aparato y software especializado.

El neurofeedback se usa muy comúnmente en casos de niños diagnosticados con TDAH, pero hay mucho más beneficios que  estos.

Hoy quiero ofrecerte a través de este breve artículo una serie de recomendaciones que te ayudarán a optimizar el trabajo de tu mente y de tu cuerpo y que aun sin el neuroentrenamiento  formal de Humanac, te ayudará a mejorar en las áreas antes mencionadas:

  1. Mejora tu alimentación. Incrementa la cantidad de frutas, verduras y proteínas y equilibra el uso de alimentos poco saludables.
  2. Mejora tus hábitos de sueño por ejemplo evita la cafeína o bebidas estimulantes dos horas antes de acostarte y busca que esas horas tu actividad sea tranquila.
  3. Haz ejercicios mentales como matemáticas, sudokus, memoramas, rompecabezas. Esto a lo que yo llamo neurobics.
  4. Concéntrate en una sola cosa a la vez: Que donde estén tus manos, esté también tu mente.
  5. Busca espacios que te relajen y serenen mentalmente.
  6. Aprende a respirar. 5 segundos para inhalar el aire y 5 para soltarlo. Haz esto entre 5 y 10 minutos al día, especialmente si estás acelerado, estresado o muy molesto. Notarás la diferencia en poco tiempo.

 

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